Volví a nacer cuando perdí el dolor de tus silencios,
cuando descubrí en el placer de tus miradas lo que
siempre enmarcaban mis sueños…

"En lo Hondo"
Gustavo GP

martes, 18 de septiembre de 2012

Columna al Tercio (Prólogo)


Mirando a través de los ojos del recuerdo, que brotan de mi cabeza como el agua de un manantial, comprendo lo que la vida hizo de mí, mas no pretendo que los demás la compartan, ni falta que me hace ya.
Ahora, mientras intento plasmar  sobre el papel estas líneas, sentado en mi estudio, observo a través de la ventana abierta, poso la mirada sobre la frondosa higuera que recubre la fachada  de esta sórdida ciudadela y pienso que la libertad verdadera solo existe en el mundo de los sueños.
Harto de ver crueldades gratuitas en un mundo de vulgares ambiciones, decidí acogerme en mi  retiro y relatar los hechos acaecidos en nuestro tiempo tan verazmente, como  permita el trajín de mi memoria.


Mi nombre es García Delacroix, descendiente de Flandes y Sargento Mayor de los Tercios españoles en tierras paganas."

El conflicto permanente en Flandes, siguió en el reinado de nuestro Tercer Felipe, este con una tozudez digna de su padre, no daba su brazo a torcer, pero la falta de dinero para sostener dicha contienda y la imposibilidad de obtener una clara victoria que pusiera fin a las hostilidades, dieron paso a una tregua que los holandeses celebraron, ya que aparte de reconocerles su soberanía, la guerra también les perjudicaba en su comercio marítimo con las Indias Orientales, dicha tregua fue de doce años de duración y a España le quedó el sabor agrio de cincuenta años de conflicto por aquellas tierras. Así cuando no se llegaba aún al año de reinado de nuestro Felipe el Cuarto, el Conde Duque de Olivares no pudo o no supo sustraerse a las corrientes de opinión en la Corte y aconsejó al rey, engatusándole con los argumentos ya conocidos de su no conversión católica y la negativa holandesa a reintegrarse a nuestra soberanía, a reanudar el conflicto bélico. Esto supondría el principio de la ruina definitiva de un Imperio como el Español.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario